jueves, 23 de abril de 2015

Aquel que todo lo sabe

He podido observar que en estos últimos tiempos la ciencia y la espiritualidad, la comprobación científica y el empirismo se han acercado en busca de soluciones a viejos y nuevos problemas.
Si bien existen múltiples ópticas para ver y observar el mundo y sus complejas dimensiones, no se pueden desechar completamente ninguna de ellas. Han habido aciertos y desaciertos en lo empírico y en lo científico.
Cuando se observa lo que la naturaleza hace en forma instintiva, los animales, los vegetales, los seres vivos en general, se descubre que ellos actúan con sabiduría innata. Luego el hombre se encarga de encontrarle explicación y sentido a todo. Pero, muchos de los humanos en distintas civilizaciones y comunidades, sin conocimiento alguno, solo por instinto natural, han encontrado remedio y solución a algunos de los problemas que aquejan a la humanidad.
Luego, el hombre de ciencia, ha tratado de saber el ¿por qué? de tales comportamientos.
Hablando puntualmente de la salud, del hombre como ser integral, las terapias complementarias o como otros llaman alternativas, cosa que para mi, ya he explicado en otros artículos no son lo mismo, porque una terapia complementaria es un soporte para otra terapia como sería por ejemplo la intervención del médico, o psicólogo en ayuda al proceso de alcanzar la salud. En cambio una terapia alternativa sería una opción que se podría dar en el caso de que el paciente quisiera, ante un abanico de posibilidades de tratamientos que le ayuden en su necesidad de recuperar su salud, él pudiera elegir. Aclarado esto, decía que en ese campo, conociendo muchas de las antiguas formas de tratar determinados problemas de salud física o psíquica, emocional o mental, es bueno, que no se desdeñen estos saberes empíricos y populares sin ver los resultados. Como dije, la ciencia también ha tenido a lo largo de la historia aciertos y desaciertos, los medicamentos suelen ser de ayuda para resolver problemas serios de  salud, sin embargo también tienen efectos colaterales que dañan otros órganos. No podemos decir que está todo dicho en ningún campo.
La investigación es permanente, y los hallazgos continuos.
En el tema que me ocupa principalmente que son las terapias de sonido y la aromaterapia, también hay mucho que opinar, mucho que descubrir a la luz de la ciencia, sin olvidar que hay aportes valiosos que se pueden brindar desde otras ópticas. Y concluyo que, en lo personal, no hay ciencia ni empirismo sin la sabiduría de AQUEL QUE TODO LO SABE. Sé que en cuanto al tema de la fe, hay múltiples creencias y formas de pensar, todas respetables. Yo solo comparto mi opinión en la que Dios es quien sabe todos los misterios de la vida, todas las ciencias y saberes están en él. Y no se podrían dar ni la inspiración para componer una obra musical excelsa, ni un libro, ni descubrir algo de inmenso valor para la humanidad, ni encontrar remedio para determinado mal sin que él intervenga en nuestras acciones. Y otro de los componentes imprescindibles en todo quehacer es el amor. Cuando nos movemos con amor y por amor, los resultados de todo lo que hacemos cobra un sentido.
Haciendo las cosas impulsados por el amor y con la humildad necesaria, estaremos siendo realmente útiles a cualquier buena causa, con seriedad, respeto y responsabilidad.

2 comentarios:

  1. Me nuestra visión occidental de una persona con diferentes componentes de cuerpo, mente y espíritu derivado principalmente de pensamiento dualista griego, pero el hombre tiene un interacciones físicas, mentales, sociales y espirituales en su cuerpo. Por la gracia de Dios hemos de mantener la salud para que podamos tener la fuerza para servir a Dios ya los demás así y la sociedad tiene el deber de proteger a los niños y adultos de todo daño.

    La mayor parte del aumento de la esperanza de vida humana era y es debido a los avances en la higiene a los avances en la medicina.
    Sí en la cuestión que preocupa a las terapias con el sonido y la aromaterapia, también hay mucho que decir, mucho por descubrir a la luz de la ciencia, no olvidando que hay valiosas contribuciones que pueden ser proporcionados desde otras perspectivas.

    Las prácticas de salud deben apoyar el mejoramiento integral de la persona, incluyendo la mente, cuerpo y espíritu. Las creencias sobre el significado y la causa del sufrimiento y de la importancia de las prácticas espirituales variarán entre las denominaciones por lo que un precauciones al código de salud debe por lo menos hace hincapié en los beneficios positivos de hábitos alimenticios sabios y la aptitud física y espiritual.

    Las personas pueden tomar terapias alternativas, pero si los medicamentos pueden contener alcohol o cafeína (que son objetos que normalmente restringido), que se deben tomar, siempre y cuando no se están utilizando los medicamentos sólo para los ingredientes y no se conviertan en adictos a ellos. A veces los medicamentos recetados por un doctor en medicina que se necesita para el bienestar del paciente, por lo que la aromaterapia y terapia de sonido podrían utilizarse si no está dando problemas para el paciente y no interferir con la medicación necesaria para el paciente.
    I es prudente dar asesora para algunos productos de salud y asegurarse de que los efectos están bien documentados, ya que algunos productos no tienen beneficios comprobados y pueden incluso ser peligroso.
    Es responsabilidad de los fabricantes de suplementos de salud o entrenadores de terapias alternativas o proveedores para asegurar que los productos que venden son seguros. Según las organizaciones de salud, no se permite afirmar que un producto está diseñado para tratar o curar cualquier enfermedad.
    Un ejemplo bueno y sencillo es; no utilizar pomelo si toma alguna medicación para controlar la presión arterial que tendrá una presión arterial tan baja que usted entra en coma. Sin la cuestión medicación es muy bueno como una fruta refrescante con contenido excepcional en vitamina C, lleno de compuestos antioxidantes que proporcionarían múltiples beneficios para la salud, en particular contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión Lionel, todo lo que se hace con responsabilidad y seriedad, también con apertura mental y el sincero deseo de encontrar soluciones a los problemas de la humanidad será siempre bienvenido.

    ResponderEliminar