lunes, 27 de abril de 2015

Canciones enfermizas

No es mi propósito al hablar de este tema ofender o desacreditar a los compositores y poetas, solo voy a mencionar cómo ciertas temáticas que han sido tocadas por muchos años concernientes al amor de pareja pueden ser realmente enfermizas y si forman parte del inconsciente colectivo, han reflejado una forma deprimente de enfrentar situaciones de desamor.
Confieso que yo he cantado, me he identificado y hasta he compuesto letras semejantes. Pero, justamente por eso, porque estoy haciendo una limpieza mental y emocional es que creo que en canciones o poesía donde usamos expresiones tales como: "sin ti no soy nada", "sin tu amor no valgo nada", "si me dejas me muero", "hasta que llegaste a mi vida yo no era nada o nadie", etc. no estamos siendo amorosos sino enfermos de falta de autoestima. Sufrimos una desvalorización tan grande que en muchos casos nos hace proceder como si en verdad fuera así.
Se también que la literatura, la poesía o la música no tienen que ser lecciones de moral o psicología, sin embargo, en muchas de estas expresiones apasionadas están volcadas  verdades de los sentimientos de la gente. Y hay quienes han llegado al suicidio o a la depresión profunda por esta clase de emociones.
Las canciones de amor o la poesía de ese estilo, pueden reflejar tristeza, pérdida, dolor en casos de ruptura, engaño o desamor, pero, sin olvidarnos nunca que nuestro valor personal nada tiene que ver con lo que otros hacen con nosotros. Que no somos más o menos valiosos por lo que los demás sientan o dejen de sentir. 
Siempre, teniendo en cuenta que la salud mental y emocional nos afecta en lo físico, podemos desaprender todo lo que nos lleve a una dependencia emocional o una falta de autorrespeto o autoestima.
Es un punto de vista, que no pretende ser verdad absoluta, pero que aboga por una mejor calidad de vida relacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario