miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Por qué el canto y el arte en general como terapia?

Desde mi época de estudiante siempre se debatía la importancia o no de las materias artísticas en la escuela.
En escuelas técnicas, con un enfoque específico en un área de estudio, se creía que hacían falta más horas de materias netamente prácticas y científicas.
Las materias como plástica, música, teatro, o danza, estaban totalmente de más en esas áreas,
Si bien es cierto que cuando un estudiante manifiesta su inclinación, vocación, habilidades y talentos para una carrera en particular, necesita profundizar en las materias que lo formarán en esa área, durante la época de la escuela primaria y secundaria, el niño y el joven, necesitan no solo una formación en conocimientos sino en el aspecto humano.
Las artes tienen la particularidad de ser vehículo de expresión, de ser nexo de comunicación no verbal desde el interior de la persona hacia su entorno.
Cuando formamos niños  y jóvenes en las escuelas, no solo formamos futuros profesionales y técnicos, sino que ayudamos a la familia (centro principal e indispensable de educación de valores) a formar seres humanos con sensibilidad, con educación emocional, capacidad de asombro, y de relacionarse sanamente en su entorno.
Desde mi óptica como música, cantante, docente musical y terapeuta de sonido, reconozco la enorme necesidad del hombre actual de poder comunicarse con otros a través del sonido, de la música y del canto.
Hay personas que menosprecian estas actividades aludiendo que ya hay demasiados cantantes y músicos,que hacen más falta otras profesiones, o trabajos, pero, yo entiendo, que cantar es un derecho de todos, no necesariamente para dedicarse a ello en lo profesional, sino también como parte íntima de nuestra formación humana.
Las personas que experimentan el canto, la danza, el teatro, la plastica, la escultura, la interpretación musical, tienen una capacidad extra de acercamiento, sensibilidad, y trabajo interior que no pueden alcanzar los que no lo han probado.
Por lo tanto, el canto, en mi caso, es una terapia tanto cuando se lo utiliza como carrera como cuando se canta por puro placer.
Acerco hoy una nueva propuesta en AROMAS Y SONIDOS

¿QUIERES DESCUBRIR PARTES ESCONDIDAS DE TU ALMA A TRAVÉS DEL CANTO?
¿QUIERES DECIR CON MÚSICA LO QUE NO PUEDES EXPRESAR DE OTRA FORMA?
¿TIENES GANAS DE CANTAR Y NUNCA TE LO PERMITISTE?

                                                      TE DEJO UN RECORDATORIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario