lunes, 19 de octubre de 2015

De mi libro "Mi encuentro con los sentidos"

..."No es mucho lo que puedo ofrecer a los demás salvo una parte de mi misma, no puedo solucionar todos sus problemas, no puedo sanar a nadie...solo puedo darles la mano para ayudarlos y acompañarlos a entrar en ese mundo desconocido y temido que es su interior. Los llevo de la mano, los acompaño, los espero y luego los dejo que transiten a su tiempo, a su modo ese camino y que ellos decidan cuándo ya no necesitan más de mi..."

Cuando transitamos este camino de las terapias holísticas, en donde tenemos en cuenta a la persona como un todo, nos damos cuenta de que lo que en verdad necesitan ellos para recuperar su salud plena, es un abordaje desde su interior.
Su cuerpo expresa de muchas maneras una necesidad cuyo origen es emocional, mental o espiritual, y al no haber sido reconocida a tiempo, esta necesidad se expresa por medio de síntomas, y enfermedades.
¿Por qué sucede esto? porque no es común que nos tomemos tiempo para autoconocernos, no es simple, a veces no es agradable, porque nos tenemos que enfrentar con muchos miedos y emociones que preferimos negar, esconder y "encapsular" antes que reconocer, aceptar, enfrentar y atender.
Como ese camino es muy privado e individual, nadie desde afuera puede desentrañar lo que en verdad está sucediendo en nuestro ínterior. Es entonces cuando los que trabajamos con la persona y no con la enfermedad de la persona, ayudamos a que se animen a re-conocerse y re-conectarse con su ser más íntimo. 
La meditación, la respiración consciente, los ejercicios de relajación, el sonido, los aromas...los sentidos, pueden hacer de puente para ese re- encuentro y re- conexión. Son herramientas de acercamiento a las sensaciones, al sentir, y ayudan a dejar de lado por un tiempo los pensamientos preocupantes. Bajamos el ritmo cerebral a un estado alfa, y nos predisponemos a que tanto el corazón, como la presión y el ritmo cardíaco se desaceleren para estar mejor capacitados para resolver nuestros dilemas. 
 Una computadora a la que se le dan muchas órdenes juntas, no trabaja sino que se bloquea, de la misma manera una persona llena de preocupaciones, estrés y ansiedad, no puede menos que bloquearse y desear no saber más nada de su vida. Esta es la importancia de aprender sobre estos temas, experimentarlo, vivirlo y hacerlo un hábito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario