sábado, 24 de octubre de 2015

Nuestras catástrofes interiores

Hoy me puse a reflexionar sobre el tema de las catástrofes que se observan en cada punto del planeta.
Terremotos, tsunamis, huracanes, accidentes viales, guerras, hambre, tormentas, epidemias etc.
Y relacioné estas calamidades con nuestras propias catástrofes interiores. Esos momentos que todos pasamos en los  que como dice el dicho "lo que no te mata, te fortalece", o sobrevivimos, saliendo muy fortalecidos y habiendo aprendido muchas cosas de  valor, o nos sumergimos en una profunda depresión que nos destruye.
De acuerdo a nuestra personalidad, podemos ser más abiertos, más receptivos al aprendizaje, más humildes ante la situación o podemos estar a la defensiva, con resentimiento, una gran angustia y pocos deseos de salir adelante.
Es entonces cuando la resiliencia cobra protagonismo, esa capacidad de sobrellevar lo más difícil, siendo capaces de renacer como el ave fénix. 
Para cada uno de nosotros, hay distintas catástrofes: una enfermedad grave, la muerte de seres queridos, la falta de amor y el abandono, el maltrato físico o verbal, el divorcio o separación, el distanciamiento de personas que amamos, problemas económicos muy serios, problemas de conducta de nuestros hijos, desilusión, traición etc. Muchas veces se combinan más de uno de ellos y es donde sentimos que nuestras fuerzas se terminan.
También he visto, como pueblos enteros, devastados por estas catástrofes, aún después de haber perdido familias y todo lo que tenían, y aún con algunas secuelas físicas, se han puesto de pie nuevamente.
Es increíble a veces, la capacidad enorme de superación que tiene el hombre.
Pero, casi siempre, no es algo que se logre sin ayuda, sin fe, sin esperanza y solidaridad.
Cuando se vive una catástrofe ya sea personal o de la naturaleza o a causa de la intervención equivocada del hombre, se sale a flote, con FE en Dios o en algo superior a nosotros, con FE en nosotros mismos y nuestra capacidad, con ESPERANZA en que todo va a mejorar, y con la SOLIDARIDAD, amor, apoyo y unión de los demás.
Espero poder contar siempre con esas herramientas en mi vida para poder vencer, y a la vez, ser una de ellas en la vida de quienes libran sus batallas día a día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario