viernes, 27 de marzo de 2015

Prevenir, curar y sanar

Estaba haciendo un análisis de los términos: medicina alternativa y complementaria, prevención, curación y sanación.
Pensé que se puede considerar que la alternativa puede estar entre las distintas terapias que ofrecen una posibilidad de autoconocimiento, que incursionan en la totalidad de la persona y trabajan con su campo energético. ¿Y en qué sentido serían alternativas? en el sentido que la medicina convencional, no se ocupa de esta parte de la persona. La medicina convencional es más que nada curativa, trata los síntomas y la enfermedad en su etapa aguda o crónica y con sus tratamientos logra reducir o desaparecer los síntomas y la enfermedad en esa instancia. Como prevención, la medicina convencional utiliza la vacunación y los exámenes y controles periódicos. En cambio, las terapias energéticas y de autoconocimiento, pueden prevenir en el sentido de que las personas pueden tomar conciencia de sus emociones, de sus conflictos no resueltos y de esa manera, hacer cambios que se traduzcan en una mejor calidad de vida y evitar ciertos problemas de salud. En ese sentido, la psicología, aplicada a tiempo, también podría PREVENIR futuras enfermedades que se producen por conductas autodestructivas. En la prevención también participan activamente las medicinas que tengan que ver con la alimentación y con el ejercicio físico, ciencias del cuerpo y de la mente.
Como dije, la alternativa consiste en la etapa de la prevención, cuando ya se está enfermo, hay cosas que nadie puede hacer mejor que la medicina convencional, como por ejemplo tratar una fractura, heridas importantes, ataque cardíaco, cáncer en alguna de las etapas, una infección muy grande, una apendicitis, etc. casos en los que se debe actuar en forma URGENTE. Y es esta medicina la que se encarga de CURAR.
¿Cuándo se usan las terapias complementarias y cuáles?
En este último caso, las mismas terapias que se usaron como alternativa de prevención y otras más pueden ser excelentes recursos de complemento en un tratamiento integral con la medicina convencional o la psicología o psiquiatría.¿ Por qué serían un complemento? porque se encargarían de ayudar a la persona a SANAR. Este término se utiliza en este siglo con una connotación distinta que la palabra curar. Puesto que curar es relativo a la parte física, a combatir la enfermedad. Sanar, es relativo al ser en su totalidad, se trata de ayudar a que la persona por si misma y con sus propios recursos naturales vuelva a su centro de equilibrio que, al haberlo perdido, le causó que enfermara. Tiene que ver con su perspectiva total de existencia. Es volver a redescubrir un propósito para vivir. Y eso va mucho más allá de que sus órganos y sistemas trabajen normalmente, tiene que ver con su equilibrio entre cada uno de los ámbitos de su existencia: espiritual, emocional, mental y físico.
Si tienes alguna opinión al respecto, me gustaría conocerla. Es un tema discutible.
Terminología, etimología, e ideologías, puntos de vista filosóficos, y científicos que pueden estar en desacuerdo. Lo importante, es que mucho más allá de las distintas posturas, todos nos pongamos de acuerdo en una cosa: el paciente tiene derechos, el paciente tiene en forma natural recursos para recuperarse y la responsabilidad de mantenerse sano y pleno.


2 comentarios:

  1. Una revisión exhaustiva que comparó la espiritualidad y la religiosidad de otras intervenciones de salud encontró que las personas con una fuerte vida espiritual tuvieron una reducción del 18% en la mortalidad. Giancarlo Lucchetti, autor principal del estudio, calcula que los beneficios de alargamiento de la vida de la espiritualidad pueden ser comparados a comer una gran cantidad de frutas y verduras o tomando medicamentos para la presión arterial. Aunque algunos investigadores han sugerido que la extensión de los beneficios de la espiritualidad en la salud es exagerado, la mayoría de los investigadores coinciden en que existe una relación positiva entre las prácticas religiosas y espirituales y mejores resultados de salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Lionel y tu participación. Desde distintas formas de pensar se pueden llegar a establecer nuevas maneras de mantenerse en estado de salud. Siempre abiertos al diálogo y a la búsqueda de la verdad en todas las cosas.

      Eliminar